ArteOPin: Manto blanco Manto blanco ~ ArteOPin Manto blanco

Pages

Manto blanco

Paso a paso de la obra "Manto blanco"
Acrílico sobre tabla entelada 70 x 40 cm

El ser autodidacta tiene sus gustos pero no se está excento de andar caminos que un profesional con estudios nunca hubiera transitado. Por lo tanto este paso a paso es únicamente a título informativo y para satisfacer a los curiosos.
El trabajo en acrílico tiene como particularidad la rapidez del secado. Esto puede ser una ventaja o una desventaja según lo quiera ver el artista.
No hay segundas oportunidades. Si bien mediante un spray de agua se puede retardar el secado, no es posible lograr una gran cantidad de efectos que son esperables en una obra al óleo.
Para el caso, el acrílico tiene más puntos de contacto con la acuarela que con el óleo.
Aquí unos simples pasos para una obra simple que intenta crear una particular sensación de frío y soledad.
He aquí el paso a paso.

PASO UNO
Marcado el horizonte bien arriba planteamos la obra con preponderancia de terreno. El cielo queda definido con un celeste country o viejo sin mayores detalles.

PASO DOS
Siguiendo la línea del horizonte y mediante el uso de espátula se establece la cadena montañosa de fondo con un degradé que simula la distancia. La cordillera se aleja de izquierda a derecha y sus colores se van diluyendo. El color principal es el azul naval con toques de verde bosque.

PASO TRES
En la obra el suelo tiene la particularidad de estar cubierto de nieve con excepción de algunas islas de vegetación seca. En medio se observan caminos de agua que cruzan la estepa. Para el efecto simplemente se ensucia el blanco con tonos tierra y se aplica con espátula.

PASO CUATRO
Con verde antiguo, terracotas y azul naval se definió la zona seca donde se plantarán las hierbas secas.

PASO CINCO
Se finaliza con un horizonte al pie de las montañas con la misma mezcla de azul naval y verde bosque con las que se dibujan con un pincel de esponja de baño, las matas y sus floraciones. Mediante una aguada en blanco se obtiene un manto de neblina en las zonas más alejadas hacia el punto de fuga a la derecha.

Trabajo terminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario