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La Porteña

Paso a paso de la obra "La Porteña"
Óleo sobre tela 80 x 80 cm

Regresando al amor por el óleo y todas sus posibilidades decido abandonar momentáneamente otros proyectos en el mismo material para dedicarme con exclusividad a esta obra. "La Porteña" nos remite a la primer locomotora argentina ilustrada en un primer plano, carente de rigurosidad histórica y mecánica, pero con la inclusión permanente de la figura del obrero de fines del siglo XIX e inicios del siglo XX y su dedicación al trabajo
La intención sigue siendo recuperar esas imágenes del pasado que elevan al trabajador explotado a un nivel de mérito que perdure por medio del arte.
He aquí el paso a paso.
PASO UNO

Recurriéndo a imágenes de archivo de diversas locomotoras a vapor y trabajadores de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, defino la composición y el dibujo final que deberá ser coloreado ante la ausencia del mismo y escalado a la medida del lienzo.
Claro que el colorido es parte de la diversión ya que cualquier referencia de la época es en blanco y negro.
La búsqueda, selección, composición y dibujo llega a tomar cerca de veinte horas, mientras que escalar la imagen toma unas diez más.
El demarcado en lápiz o carbonilla nos asegura el respeto de las proporciones y formas, pero deja libre a nuestra creatividad para jugar con el resto ya que no se trata de hiperrealismo o fotorealismo.


PASO DOS

Como en todas las obras donde incluyo la figura humana, la misma se convierte en mi mayor preocupación ya que un error sobre ella perjudica al resto del cuadro. De tal modo lo primero en pintar será la figura del obrero ferroviario, respetando los colores de piel y asignando los tonos de la ropa de trabajo. Aún no se le dará demasiado detalle ya que las sombras del rostro deberán ajustarse al finalizar el trabajo de luces y sombras.

PASO TRES

Una de las características que definen al objeto en su totalidad es el tamaño de las ruedas, típico de las locomotoras a vapor. La relación entre el tamaño del hombre y la circunferencia de la rueda nos indica de qué se trata.
Tal vez lo más divertido e interesante es el juego sutil de sombras y luces en el área oscura de la mecánica.
Para esta altura del trabajo ya se han marcado con mayor definición las arrugas y suciedad del pantalón y se ha oscurecido la camiseta.
El juego de colores entre bronce, cobre y hierro, lejos de estar ajustado a las características mecánicas reales, obedecen a razones estéticas, al igual que el tono de la rueda.

PASO CUATRO

La parte superior de la imagen se encuentra ocupada por una serie de piezas mecánicas de menor tamaño pero fáciles de identificar con un modelo real. Allí el azul toma preponderancia por los reflejos del aceite acumulado. Mediante el manejo de texturas se lugra la iluminación necesaria.
La paleta de colores incluye hasta el momento:

De la línea Monitor : Amarillo Ocre, Amarillo Nápoles, Amarillo Nápoles Piel, Rojo Óxido, Gris de Payne, Naranja, Azul de Prusia, Azul Ultramar, Tierra Sombra Tostada, Azul Turqueza, Negro Marfil y Verde óxido de Cromo y Bordeux Permanente.

De la línea Alba: Blanco de Titanio y Violeta de Manganeso


PASO CINCO

Antes de llegar a la etapa final de detalle me dedico a dar un poco de credibilidad al área del bronce, cobre y latón.
Lo he tomado con calma y es posible que cada sección me haya tomado unas dos horas de trabajo para obtener la tonalidad y textura buscadas.
Sin embargo he disfrutado mucho con la libertad cercana a lo abstracto que me ha permitido el intentar reflejar los caprichosos dibujos que logra el metal.
Si no contara con el atril montado en forma permanente, la iluminación necesaria y la dosis de paciencia requerida para obtener una obra bien lograda, este paso nunca habría llegado a conformarme como lo hace ahora.


PASO SEIS

Difícil de observar en una fotografía, se ha reforzado las sombras y las luces , así como remodelado el ojo y la expresión de la cara del obrero, sus manos y algunas fallas de pigmentación que se notaron tardíamente.
Colocada la firma de la manera lo más sutíl posible, doy por terminada la tela.

Trabajo terminado.

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