ArteOPin: Caos otoñal Caos otoñal ~ ArteOPin Caos otoñal

Pages

Caos otoñal

Paso a paso de la obra "Caos otoñal"
Acrílico sobre tabla entelada 60 x 60 cm

Sigo experimentando con los acrílicos y sus amplias posibilidades. Caos otoñal parte de una fotografía genérica de abedules blancos sobre un fondo de arces en otoño a la cual hay que escalar y reinterpretar.
Mi intención es trabajar con colores estridentes pero que termine siendo una obra decorativa que se pueda exponer en cualquier sala..
He aquí el paso a paso.
PASO UNO

Encarando un clásico de la pintura moderna. El típico bosque de abedules puede ser una imagen sumamente decorativa.
Para este primer paso me baso en una porción de una imagen mucho más general y neutra.
Preferiría tomar como modelo una foto propia pero no tengo este tipo de bosque en mis cercanías y si así fuera no me agrada la pintura rápida de una sesión al aire libre.
Con lápiz blando preferiblemente 2B planteo de manera general y desprolija la posición de los troncos a escala. Generalmente a esta etapa la denomino "escalar la imagen"
La búsqueda del tono me lleva a usar acrílicos denominados por el fabricante como Blanco Antiguo, Piedra, LLuvia, Verde Antiguo y Gris de Payne. Éste último descompone muy bien su base de azul, muy útil para las sombras de los troncos.
El primer paso culmina con las pinceladas que definen el primer tronco.

PASO DOS

No hay reglas que nos obliguen a usar uno u otro método de trabajo. En pintura las reglas las hace uno y en este caso hay quienes se preguntarán cómo es que no se comienza con el fondo.
En mi caso personal sólo comienzo con el fondo cuando estoy intentando una pintura libre. Sea paisaje o no, uno no presta atención a los detalles hasta el final. Corre el riesgo de encariñarse con algún sector y luego evitar taparlo con los primeros planos, cosa que termina afectando la composición del cuadro por preservar un capricho.
Por otro lado el "tapar" un color con otro trae aparejado transparencias indeseadas o cambios de matices en el plano principal.
Cuando la pintura está más estructurada uno puede comenzar con el primer plano y avanzar hacia el fondo realizando muchas correcciones en el camino. Los colores de los primeros planos son más puros y sólo se corre el riesgo de hacer una mala elección y que el fondo termine alterando la tonalidad del primer plano.
Por lo pronto en este paso me dedico a ir terminando la parte correspondiente a los troncos que aparecen en el primer plano.

PASO TRES

Este paso suele ser en el que cualquier pariente o amigo que pasa frente al atril exclama "Que lástima que lo arruinaste".Y uno si no tiene planificado el sacrificio estético puede caer en una depresión galopante. En realidad se trata de "matar" los blancos ya que el fondo será muy denso y colorido. Podríamos saltarnos esta etapa, pero el darle al fondo el tono preponderante nos ayuda a trabajar con más detalle en los siguientes pasos sin tener que preocuparnos por ocultar el blanco del fondo, sobre todo cuando se trata de colores como el naranja que cuesta tanto que logre cubrir.
Luego de marcar las ramas extra que nos ayudarán a posicionarnos espacialmente comienzo a cubrir el fondo de manera rápida y desprolija.
No apto para cardíacos.

PASO CUATRO

Puede parecer que estamos cerca del terminado, pero falta mucho trabajo de luces, sombras y bordes. En este paso se intenta lograr un fondo "blur" o borroso que dé cierta sensación de profundidad, caos y el colorido de los arces en etapa otoñal donde abundan los dorados , naranjas, verdes y rojos.
Para lograr el efecto las pinceladas se funden unas con otras sin bordes definidos y la variedad de colores explota en pequeños trazos.

De la línea Monitor he usado los siguientes colores: Amarillo 803; Rojo Malvñon 805; Verde petróleo 64; Verde pastel 56; Verde caribe 87; Gris Payne 76; Esmeralda 613; Naranja 804; Gris lluvia 849 y Limón suave 84.

De la línea Del Arte: Mora 38 y Amarillo ocre 05.

De la línea EqArte: Blanco antiguo 213 y Naranja 500.

Quien esté acostumbrado a pintar al óleo se dará cuenta que muchos colores se obtienen de las mezclas de los anteriores, pero en el acrílico el tema del tiempo de secado nos apura y es conveniente contar con los colores ya definidos y buscar las mezclas sobre la tela en el menor tiempo posible.


PASO CINCO

Si usted me dice que nota muchos de los cambios le voy a estar muy agradecido, pero en realidad son mayormente pequeños y hacen a definiciones del conjunto que en esta foto de móvil no se pueden apreciar nítidamente.
La cuestión es que la obra es impresionista y aunque me haya ido hacia el borde figurativo sus características y colorido la definen como Neoimpresionismo.
En dos días se termina el otoño y yo lo despido con este cuadro.
Hasta el próximo !

Trabajo terminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario