ArteOPin: Cuartel de dragones Cuartel de dragones ~ ArteOPin Cuartel de dragones

Pages

Cuartel de dragones

Paso a paso de la obra "Cuartel de dragones"
Óleo sobre tela 80 x 80 cm

Ya por el año 1929 se tomaron registros fotográficos de las adaptaciones que los bomberos de época realizaban para mejorar su efectividad. En una fotografía de 1929 de los bomberos de Moscú puede apreciarse un grupo de los mismos divididos de a pares. Uno de ellos con una escafandra y traje de buzo y el otro con un fuelle y una bocina que servía para comunicarse, tanto hablando como escuchando por la manguera. El fuelle era ni más ni menos para insuflar aire fresco dentro del traje de buzo. De ésta manera el bombero con su traje antiflama (puro algodón) y la escafandra, podría ingresar en zonas saturadas de humo o gases tóxicos y así realizar rescates o apagar incendios. Su compañero se quedaría atrás, tanto como la manguera lo permitiera, enviándole el aire fresco desde su fuelle, e informándole de las directivas mediante la bocina.
La intención de éste cuadro sigue siendo la de recuperar esas imágenes del pasado que elevan al ingenioso y sacrificado trabajador, a un nivel de mérito que perdure por medio del arte.
He aquí el paso a paso.
PASO UNO

Recurriendo a imágenes de archivo de 1929 y la arquitectura de las usinas transformadoras de la Empresa Italo-Argentina de Electricidad, le dí forma a una idea que no fue planificada desde el primer instante. Esa misma falta de planificación fue la que dilató en el tiempo su finalización.
Darle colorido a estas imágenes es parte de la diversión ya que cualquier referencia de la época es en blanco y negro.
La búsqueda, selección, composición y dibujo llega a tomar cerca de veinte horas, mientras que escalar la imagen toma unas diez más.
El demarcado en lápiz o carbonilla nos asegura el respeto de las proporciones y formas, pero deja libre a nuestra creatividad para jugar con el resto ya que no se trata de hiperrealismo o fotorealismo y la construcción pasa incluso por el borde del surrealismo mágico.


PASO DOS

Comienzo con un fondo brumoss de cielos nublados y colinas desdibujadas.

PASO TRES

La tonalidad del suelo toma un tono leve de verde y comienzo el alternado de color entre ladrillos. La perspectiva de la imagen es la correspondiente a una vista desde la parte inferior de un pequeño edificio que apenas llega a los cinco metros de altura. El riesgo que se corre es que parezca una decoración equivalente a un castillito en una pecera.

PASO CUATRO

La parte baja de la construcción toma un verde cemento, piso amarillo de nápoles (que es la típica baldosa antigua) y se van delineando algunas sombras.

De la línea Monitor : Amarillo Ocre, Amarillo Nápoles, Amarillo Nápoles Piel, Rojo Óxido, Gris de Payne, Naranja, Azul de Prusia, Azul Ultramar, Tierra Sombra Tostada, Azul Turqueza, Negro Marfil y Verde óxido de Cromo y Bordeux Permanente.

De la línea Alba: Blanco de Titanio y Violeta de Manganeso

En este paso detengo al realización y la retomo una año más tarde


PASO CINCO

De manera provisoria se define en blanco la zona de marquesina donde se colocará el nombre y las zonas de revoque se definen provisoriamenete con un color amarillo pálido. Quizás lo más interesante de este paso sea la coloración de las cañerías de chapa.
Se le da una primera mano de color al buzo y se le agrega un compañero que se corresponde con la historia de los bomberos de Moscú en el año 1929.
Dado que este cuadro no fue debidamente planificado, para ésta compañía se habían elaborado diferentes alternativas, pero el uniformado amigo fue el ganador.


PASO SEIS

Se definen las caras en una primera aproximación. Se incluyen las mangueras y las paredes bajas con sus correspondientes roturas que dejan ver ladrillos y piedras . Se agrega un Zepeling y su torre de anclaje como fondo lejano.
Las pequeñas paredes solucionan un problema de profundidad que había quedado sin resolver .

 PASO SIETE

Se trabajan las paredes inferiores, las sombras, el enrejado de la ventana y las roturas de las paredes. Letreros, picaporte y letras sobre la puerta , así como también la base del cartel con el número de dirección.


  PASO OCHO
Se remarcan las sombras y suciedad, el color del casco, más definición en manos y caras, sombra en los tubos, número en la placa y pájaros en el fondo. Se firma.

Trabajo terminado


No hay comentarios:

Publicar un comentario